Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso despachó prórroga 24 del estado de excepción en la Macrozona Sur

La medida cumplió un año desde que fue publicada en el Diario Oficial y permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 17 de mayo de 2023 - 16:47

El Congreso despachó este miércoles la 24° prórroga del estado de excepción de emergencia que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

La Sala del Senado dio luz verde a la petición del Gobierno para extender el decreto por otros 15 días con 34 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Más temprano, la Cámara de Diputados la había respaldado con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.

La medida cumplió este miércoles un año desde que fue publicada en el Diario Oficial y permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

En la Cámara Baja, los votos en contra provinieron en su mayoría de la bancada de la UDI, desde donde piden estado de sitio debido a los últimos hechos de violencia en la zona.

Consultada al respecto en Radio Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había dicho esta mañana que "el estado de sitio no nos va a dar ninguna herramienta adicional, es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile. La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ello".

Durante su exposición en la Cámara Alta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que visitará La Araucanía este viernes para reunirse con el nuevo jefe de Defensa Nacional,  general de brigada Rafael Cabrera Osorio.

Leer también