Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso despachó proyecto que crea Registro Nacional de Deudores de Pensiones

Con la futura ley, quienes integren la base de datos de este Registro, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 15:50

El Congreso despachó esta jornada el proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quedando a un paso de convertirse en ley.

Con la futura ley, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas. 

La diputada Carolina Marzán explicó que "de esta manera, por ejemplo, en caso que el deudor de alimentos solicite un crédito de consumo en la banca de 50 UF o más, se consultará previamente al Registro y, de constatarse deuda, se le retendrá el 50% del crédito de dinero solicitado. Además, este registro podrá ser de gran utilidad para el caso de aprobarse el proyecto de mi autoría que establece como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos".

También, en el proyecto se establece que en el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos
para saldar las deudas de pensión alimenticia

Además, si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio

Este avance fue posible luego de que la Cámara de Diputados aprobara esta jornada, de forma unánime, el proyecto en su tercer trámite legislativo, ratificando los cambios que incorporó el Senado.

Sobre la futura ley, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, afirmó que "el Registro será una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos".

En tanto, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agregó que "tengo la certeza de que esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas".

Leer también