El Congreso despachó una nueva solicitud del Gobierno para extender por otros 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
En una rápida votación, el Senado respaldo aprobó la petición con 40 votos a favor, el rechazo de la senadora Fabiola Campillai (IND) y la abstención de sus pares Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla (DC) y Luz Ebensperger (UDI).
Previamente, la Cámara de Diputados había respaldado la vigésima prórroga del régimen constitucional f por 113 votos a favor; 24 en contra y siete abstenciones, destacando el respaldo transversal de Chile Vamos.
La medida rige desde el 15 de mayo de 2022 y se prolongará hasta el 11 de abril. Con su vigencia, las Fuerzas Armadas se pueden desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
Durante la tramitación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó en la Cámara Baja que "en general, hemos presentado durante el año de Gobierno 181 querellas en la zona de estado de excepción. Hay 863 causas vigentes, y se han obtenido en el periodo 215 condenas".
"En el caso específico de robo de madera, se han presentado 19 querellas, en este momento hay 31 personas en prisión preventiva, 55 con arresto domiciliario, y se han obtenido 136 condenas", agregó.