Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso se iluminó de rosa para dar inicio al Mes del Cáncer de Mama

El 16% de todos los cánceres detectados en mujeres del mundo corresponden a mama, mientras que, a nivel nacional, esa cifra aumenta hasta el 20,9%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 4 de octubre de 2023 - 07:25

 La presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco junto a los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes, dieron inicio al Mes de Cáncer de Mama, iluminando de color rosado el Congreso Nacional.

En la actividad también participaron el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro y la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri.

La fundación Care es una entidad que busca cambiar la forma en que enfrentamos, tratamos y curamos el cáncer en Chile, mientras que la fundación de beneficencia de la marca Estée Lauder, creó esta conmemoración convirtiéndose en una de las principales compañías financistas en investigación global, educación y servicios médicos ligados al combate contra el cáncer de mama.

Al momento de iluminar el edificio, los distintos actores actualizaron los datos de esta enfermedad que es la primera causa de muerte en Chile, y en particular, del cáncer de mama que es el que ocasiona principalmente, el fallecimiento de las mujeres.

Mencionaron que el próximo 19 de octubre, se celebrará el día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de sensibilizar a hombres y mujeres de todo el mundo sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para hacer frente a esta grave enfermedad.

A nivel legislativo, destacaron la publicación de la ley N° 21.551 en abril pasado, que exime el requisito de tener una orden médica, a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

El 16% de todos los cánceres detectados en mujeres del mundo corresponden a mama, mientras que, a nivel nacional, esa cifra aumenta hasta el 20,9%.

Según datos del International Agency for Research on Cancer (IARC), cada 100 mil chilenas, se presentan 55 casos de cáncer de mama. Ésta es la segunda causa de muerte en mujeres, superando la letalidad del cáncer de pulmón o hígado, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

Leer también