Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consejera constitucional del Partido Republicano fue detenida por hurto en 2007

Ninoska Payauna habría robado ropa desde una tienda de retail y, en su momento, fueron denunciado a la fiscalía. La colectividad política reconoció estar al tanto de la situación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 20:30

Este martes el Partido Republicano informó que propondrán a la consejera electa por Tarapacá, Ninoska Payauna, como presidenta del Consejo Constitucional.

La autoridad electa tiene 34 años, es de origen aymara y obtuvo 18.926 votos (13,12%), posicionándose en la primera mayoría de la Región de Tarapacá. Hasta antes de ser electa, ejercía como profesora de inglés y tenía un programa de radio.

No obstante, esta jornada se reveló que Payauna fue detenida en 2007, por lo que enfrentó a la justicia por el delito de hurto. En detalle, habría robado ropa desde una tienda Ripley, específicamente un suéter avaluado en cerca de $10 mil pesos.

Según indica el expediente, la consejera junto a otra mujer "habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies".

Lo anterior fue advertido por los guardias del recinto, quienes dieron aviso a Carabineros. En vista de la flagrancia del delito ambas fueron detenidas, sin embargo, la Fiscalía decidió no perseverar en la causa y aplicó el principio de oportunidad, usual cuando se roba un objeto de bajo valor.

"Los hechos denunciados, a juicio de la Fiscalía, no comprometen gravemente el interés público, toda vez que corresponden a un evento aislado que perjudica el interés particular y pecuniario de la víctima. Además, la baja penalidad asociada a la conducta denunciada haría más perniciosa que favorable la intervención del aparato de persecución penal estatal", detalla el proceso.

Según La Tercera, desde el Partido Republicano aseguraron que al momento de aceptar la candidatura de Payauna "estaban en conocimiento de la situación".

"La propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello. Sería lamentable que algunos pretendan transformar una tontería de jóvenes, una chacota de dos niñas en una tienda, en un hecho político", zanjaron desde la tienda.

 

Leer también