Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Consejera Karen Araya y propuesta constitucional: "Ésta es peor que la Constitución actual"

La consejera del Partido Comunista se refirió al texto entregado a la Comisión Experta en Frecuencia Pública y señaló que "es un traje hecho a la medida de la derecha”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Sábado 7 de octubre de 2023 - 12:04

Esta semana el Consejo Constitucional completó la votación de enmiendas a la propuesta de una nueva Constitución y ahora, desde el 7 de octubre, será revisado por la comisión experta. Las posibles modificaciones volverán a ser revisadas por el pleno del Consejo.

¿Cómo quedó el texto propuesto? Lo conversamos en Frecuencia Pública  con la consejera del Partido Comunista, Karen Araya, quién nos entregó su visión al respecto.

En entrevista con el periodista Rodrigo Ulloa, Rojas dijo que “estamos con mucha tristeza. Nosotros esperábamos tener un texto que diera respuesta a las necesidades del pueblo de Chile, y lamentamos que eso no se haya logrado. No conseguimos los acuerdos que garantizaran una mejor calidad de vida para las personas”.

Agregó que “esta es peor que la constitución que tenemos actualmente. Tenemos retrocesos en el aborto en 3 causales, la píldora del día después, la paridad. Entonces, nos parece que un sector mayoritario que hoy conduce el proceso se ha farreado la oportunidad porque solo han levantado sus ideas. Es un traje hecho a la medida de la derecha”.

Finalmente no le parece un buen texto porque “constitucionaliza las Isapres, las AFP, se vota en contra de la gratuidad de la Educación Superior y del lucro. Eso no solo lo digo yo, preocupa a todos los chilenos y chilenas. Incluso se plantean beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad. No es una cuestión que digamos que es malo porque no nos gustó a los Comunistas. Es porque no es la casa de todos y no están las ideas del pueblo de chile”.

Leer también