Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Constitución: Comisión Experta aprobó el capítulo 2 y cinco derechos sociales

El texto consagró el derecho a la seguridad social, agua, vivienda, salud y educación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 25 de mayo de 2023 - 10:22

El pleno de la Comisión Experta consagró el derecho a la seguridad social, agua, vivienda, salud y educación que estarán incluidas en el anteproyecto de la nueva Constitución, que tienen relación con la enmienda "Chile se organiza en un estado social y democrático de derechos".

Al respecto, la presidenta de la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Alejandra Krauss (DC), señaló que "pusimos todos nuestros esfuerzos en construir normas de consenso y consagrar debidamente a través de derechos sociales fundamentales para las personas el estado social y democrático de derecho".

Por otro lado, durante este miércoles se aprobó el capítulo 2: "Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales".

Durante la instancia los expertos discutieron la indicación que señalaba que "nadie puede ser privado de su vida intencionadamente, salvo en los casos de legítima defensa. La ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable. En Chile se proscribe la pena de muerte". La enmienda contó con 11 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

De esta forma se estableció solo "el derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte", y "el derecho a la integridad personal, que incluye el derecho a la integridad física y psíquica. Nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Además, dentro de las normas constitucionales, el pleno estableció que la ciudadanía se perderá "por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido además pena aflictiva" y que "el derecho a optar a cargos de elección popular se suspende únicamente por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva".

En tanto, sobre las "Garantías de los Derechos y Libertades", se señaló que "la ley podrá regular, limitar o complementar el ejercicio de los derechos fundamentales", y que "el Estado deberá adoptar medidas adecuadas para realizar los derechos a la salud, a la vivienda, al agua y al saneamiento, a la seguridad social y a la educación".

Leer también