Hace unos días el Comité de Ética de la Convención Constitucional sancionó a la convencional Teresa Marinovic (Vamos por Chile) por no usar mascarilla dentro de las instalaciones y la multó a pagar un dinero que correspondía al 15% de su sueldo.
Esta semana otro constituyente de Vamos por Chile fue sancionado, esta vez por desinformar. Se trata de Martín Arrau, representante del distrito 19, de la región de Ñuble, quien, según el comité, utilizó sus redes socials para entregar información falsa.
Arrau publicó hace un tiempo un video que venía acompañado de un texto que decía "Un breve resumen de esta desastrosa semana, donde una mayoría circunstancial quiere refundar Chile".
En las imágenes, el convencional de derecha afirmaba que la convención había eliminado a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
Pero no era lo único, también aseguraba que se había eliminado el Senado, que se ponía fin a las concesiones mineras y que se terminaba con la independencia judicial.
En la resolución que fue publicada este martes, el comité de Ética estableció que lo difundido por el contituyente "no responde con veracidad a los hechos aludidos".
Agregaron que "la difusión de información falsa, tergiversada o que no se apega con rigor a la verdad, no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión en el quehacer constituyente".
Es por esta razón que el convencional recibió una amonestación y una multa anexa del 5% de la dieta mensual, por una única vez.
Te puede interesar
Emergencia económica: El concepto que instaló Kast en campaña y que tomará...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Quién es Jorge Quiroz, el asesor económico que puede ser clave en el gobierno de...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Presidente Boric recibe en La Moneda a José Antonio Kast
Lunes 15 de diciembre de 2025
