La forma en que las personas se entretienen está cambiando continúa y rápidamente. Los servicios de televisión tradicional están quedando más relegados a segundo plano, siendo paulatinamente sustituidos por servicios o plataformas de streaming para ver series, películas, documentales o incluso para escuchar música cuando quieran y desde cualquier lugar.
Es por esta razón, que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó una encuesta ciudadana orientada a conocer la percepción de este mercado en Chile desde la perspectiva de las y los consumidores, datos con los que se elaboró el informe “Uso de Plataformas de Streaming en Chile: hábitos, preferencias y tendencias”.
El estudio identificó que el 69% de los encuestados declaró utilizar al menos una plataforma de streaming (7 de cada 10). Mientras que el 31% restante señaló no acceder a este tipo de servicios.
Entre quienes sí son usuarios, un 58,1% indicó que paga sus propias suscripciones sin compartir los gastos con otras personas. Un 32,2% declaró compartir el costo de una o varias suscripciones, mientras que el 9,7% restante utiliza cuentas pagadas por terceros.
El 83,1% de los que comparten el costo de las plataformas de streaming señaló que lo hace con un familiar(es), el 33,8% con pareja(s), 29% con amigo(s) o personas cercanas y 7,2% con compañeros de trabajo o estudio. Vale la pena recordar que estos porcentajes pueden sumar más del 100%, ya que algunas personas comparten simultáneamente el costo con sus parejas, compañeros de trabajo, y amigos.
PLATAFORMAS DE STREAMING MÁS USADAS
El estudio realizado identificó que las plataformas de streaming más utilizadas son aquellas dedicadas a películas y series, con un 98% de personas que declara usarlas. A continuación, les siguen las plataformas de música (68,5%) y, en menor medida, las de deportes (32,2%).
En cuanto a las plataformas de streaming más utilizadas para ver películas y series, destacan Netflix (88,9%) y YouTube (85,3%), ambas con más del 80% de respuestas afirmativas.
En relación al gasto mensual que realizan las y los consumidores encuestados en el uso de servicios de streaming, un 85,3% señaló conocer cuánto gasta, mientras que un 14,7% indicó que no sabía.
A aquellos que sí conocen el gasto se les consultó por el monto que creían gastar en este tipo de servicios. En esa línea, el gasto promedio mensual declarado en plataformas de streaming alcanza los $22.809 a nivel general.
Tras el análisis realizado por SERNAC, se observa que compartir el pago representa un ahorro significativo para los usuarios, con una diferencia porcentual promedio de 36,6% en comparación con quienes pagan individualmente, en el caso de las plataformas más utilizadas para series y películas.
PRINCIPALES PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES
El informe también aborda los problemas con las plataformas de streaming, evidenciando que un 31,1% de las personas encuestadas declaró haberlos experimentado, mientras que 57,6% no ha tenido inconvenientes y sólo el 11,3% no recuerda si ha enfrentado dificultades.
Entre los más comunes se observan problemas técnicos (78,2%), seguido por problemas con los cobros (29,5%) y dificultades con el acceso o la seguridad de la cuenta (20,2%).
Además, un 17,1% de las personas menciona dificultades con la atención al cliente, un 9,8% alude a otras causas, y un 3,6% reporta problemas relacionados con sus datos personales. Cabe destacar que algunas respuestas reflejan más de una situación de manera simultánea.
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