El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), anunciaron el inicio del proceso de revisión del Decreto Supremo N°7, que regula la emisión de ruido de vehículos livianos, medianos y motocicletas. La medida busca evaluar la incorporación de mecanismos que permitan controlar para disminuir el ruido generado por motocicletas en uso, un ámbito que actualmente no se encuentra cubierto por la normativa vigente.
Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “el ruido es un contaminante invisible que afecta la salud, el descanso y el bienestar de las personas. Por eso estamos iniciando la revisión de esta norma, con el objetivo de avanzar en soluciones que nos permitan enfrentar una fuente relevante de contaminación acústica en nuestras ciudades, como es el aumento del parque de motocicletas y, en particular, aquellas que circulan con sistemas de escape alterados o en mal estado”.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “este trabajo busca analizar nuevas maneras para controlar el cumplimiento de los niveles de ruido de un vehículo, especialmente si consideramos que hoy sólo podemos certificar ese aspecto, cuando el vehículo ingresa al país y es homologado. Por lo tanto, este paso que estamos dando es sumamente relevante, debido a que nos permite instalar en la mesa nuevos mecanismos de control, siendo un caso potencial, las actuales inspecciones de vehículos en las plantas de revisión técnica, por mencionar un ejemplo”, indicó.
El proceso fue formalizado con la publicación del decreto que da inicio a la revisión de la norma en el Diario Oficial, dando paso a una etapa de análisis técnico y regulatorio que permitirá estudiar nuevas herramientas de control, orientadas a reducir la contaminación acústica en las ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas.
La norma actualmente vigente establece límites máximos de emisión de ruido para vehículos nuevos que ingresan al parque automotor nacional, los cuales se miden al momento de su homologación, antes de su primera inscripción en el Registro Civil. Sin embargo, no considera mecanismos de control posteriores para vehículos en circulación, lo que ha motivado la necesidad de revisar su alcance.
PRIMER ÁMBITO DE ACCIÓN: MOTOCICLETAS
En los últimos años, el parque de motocicletas en Chile ha experimentado un crecimiento significativo, aumentando en 40% en un período de cuatro años. Por otro lado, estudios realizados por el MMA han evidenciado que existen diferencias de hasta 20 decibeles entre motocicletas nuevas homologadas y esas mismas unidades en uso, principalmente asociadas a modificaciones irregulares o deterioro de los sistemas de escape.
Cabe señalar que el tránsito vehicular es la principal fuente de ruido ambiental en las zonas urbanas del país y se estima que cerca del 70% de los niveles de ruido están presentes en Santiago. Por lo mismo, la revisión del decreto permitirá analizar alternativas como eventuales controles en revisiones técnicas u otras herramientas de fiscalización en terreno, las que deberán ser evaluadas desde una perspectiva técnica y coordinada entre los distintos organismos competentes.
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