Una grave situación sanitaria y de infraestructura quedó al descubierto tras una auditoría de la Contraloría General de la República al Hospital Clínico San Borja Arriarán.
El informe, que abarca el período entre agosto de 2020 y septiembre de 2024, fue solicitado por el senador e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), quien señaló que "la Contraloría ha corroborado todas las denuncias que hicimos junto a los médicos de la UTI. Existían filtraciones de aguas servidas, insalubridad, roedores y condiciones paupérrimas que la autoridad negó sistemáticamente".
Ante este escenario, el parlamentario exigió "sumarios sanitarios, reparaciones inmediatas y fiscalización para proteger la salud de los pacientes y funcionarios".
Desde el recinto, la doctora Francisca Ríos, jefa del Servicio de Medicina Crítica, lamentó que se haya asegurado durante años la seguridad del sistema eléctrico cuando los hallazgos indican lo contrario.
"Desde 2020 se nos aseguró que el sistema eléctrico era seguro, pero el informe de Contraloría demuestra todo lo contrario. Se han expuesto vidas humanas a riesgos graves y urgimos que se implementen, de manera inmediata, todas las correcciones indicadas por la autoridad fiscalizadora", advirtió Ríos.
MEDIDAS URGENTES
Entre las disposiciones ordenadas por el ente contralor, se incluye la regularización de las instalaciones eléctricas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en un plazo de 60 días hábiles. Además de adoptar medidas para asegurar el adecuado registro, trazabilidad y respaldo documental de todas las labores de mantenimiento y reparación, con el objetivo de fortalecer los principios de eficiencia y control en la gestión hospitalaria.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025