Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría dictamina que mensajes de WhatsApp podrán ser usados en casos de abuso laboral y sexual

Dicho dictamen será aplicable a todos los procesos disciplinarios que se abran en los órganos de la administración del Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 20 de diciembre de 2022 - 11:37

 Un dictamen de la contraloría general de la república confirmó que los audios y mensajes enviados a través de la plataforma WhatsApp podrán ser usados en causas de acoso laboral y sexual.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el ente contralor determinó la semana pasada que los mensajes enviados a través de la aplicación de mensajería instantánea pueden ser utilizados como medios de prueba. Dicho dictamen será aplicable a todos los procesos disciplinarios que se abran en los órganos de la administración del Estado.

“El fiscal instructor se encuentra facultado para valorar los audios o capturas de pantalla de conversaciones, mensajes o imágenes de redes sociales, como serían, a modo de ejemplo, las de WhatsApp o Telegram, como uno de los elementos que pueden servir de base a sus conclusiones en el cumplimiento de su tarea”, señala el documento.

“El acoso sexual o laboral se despliega en muchas ocasiones en un contexto al margen del público, por lo que los citados audios o capturas de pantalla pueden ser uno de los pocos -sino el único- medios a los que se puede recurrir a fin de probar las anotadas conductas de acoso”, especifica el oficio.

Finalmente, se concluye que los audios o capturas de pantalla de conversaciones, mensajes o imágenes de redes sociales pueden "utilizarse y valorarse como medios de prueba en sumarios administrativos, en la medida que uno de los intervinientes de la recepción, envío o conversación los entregue voluntariamente en un proceso sumarial con dicha finalidad, y pueda acreditarse que se refieren o dicen relación con la presunta víctima o el presunto victimario".

 

Leer también