Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría dictaminó que Unidad de Educación Militar no se ajusta a derecho

La resolución se tomó tras la querella realizada por parte de la Comisión de Defensa ante la Contraloría, en donde se cuestionaba la información que sería recolectada por la Unidad de Educación Militar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 10 de febrero de 2023 - 14:46

La Contraloría General de la República decretó que la Unidad de Educación Militar creada por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, no se ajustó a derecho, ya que no corresponde con lo dictaminado por el Presidente de la República.

Tras la querella realizada por parte de la Comisión de Defensa ante la Contraloría, en donde se cuestionaba la información que sería recolectada por la Unidad de Educación Militar.

Este miércoles la entidad dictaminó que “el Presidente de la República dictó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN, en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la División de Asuntos Institucionales”.

Además, se enfatizó que esta misma protestad fue la que permitió la creación del Consejo de Educación de las Fuerzas Armadas que funciona como un organismo asesor del ministro de Defensa Nacional en todas las materias docentes.

Es así como sentenció que “no corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el presidente de la República”.

Finalmente, la Contraloría dictaminó que la Unidad de Educación Militar no se ajustó a derecho “por lo que la SSFFAA deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación, de conformidad con lo indicado”. Todo esto en un plazo de 30 días.

Leer también