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Contraloría fiscalizará a servicios de emergencias, seguridad y delincuencia

Durante la realización de la cuenta anual, la mandamás del organismo, Dorothy Pérez, indicó que se destinará más personal y recursos. Además, indicó que se trabajará para mejorar los tiempos de respuestas del organismo.

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  • Diario Usach

  • Lunes 25 de marzo de 2024 - 15:22

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, la Contraloría General de la República realizó la cuenta pública, correspondiente al año 2023.

Una Contraloría preocupada y orientada a trabajar en las emergencias que afectan a la ciudadanía. Así se puede resumir el eje de la acción que tendrá el organismo de control en 2024, según las palabras de Dorothy Pérez.

En este sentido, la contralora general (s) enfatizó sobre el nuevo impulso que tendrá la institución que actualmente lidera, cuyas labores se direccionarán a los temas que actualmente más demandan las personas.

Estos se refieren a los servicios relacionados con temas de seguridad y delincuencia, fijando como directrices la especial preocupación por acciones como quema de drogas, incautación y control de armas, entre otros elementos.

Para ello, se considerará la destinación de más personal y recursos para la correcta fiscalización de estas materias.

Asimismo, Dorothy Pérez destacó que desde enero de 2024 está en pleno funcionamiento la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, creada con el propósito de potenciar la descentralización, tener más contacto con las regiones y sus áreas de riesgo, a fin de concretar un accionar más eficaz.

En la misma línea, la autoridad (s) señaló que otro eje del trabajo institucional será mejorar la oportunidad de las respuestas de la CGR antes las emergencias ciudadanas, para lo cual se determinó redestinar personas a labores directas de línea en control externo y control de juridicidad.

Como parte de la rendición de la Cuenta Pública, Dorothy Pérez se refirió a las principales cifras que marcaron la gestión institucional del año pasado, divididas en las 4 grandes áreas de trabajo: función de auditoría, función jurídica, función contable y función jurisdiccional.

En esa línea, indicó que se realizaron 381 auditorías de cumplimiento, las que en su gran mayoría incluyeron exámenes de cuentas. Asimismo, se hizo el seguimiento de 6.584 observaciones y se recibieron y procesaron 143.403 declaraciones de patrimonios e intereses.

En cuanto a la función jurídica, en cifras, se examinó la juridicidad de 34.745 actos administrativos y se emitieron 21.222 dictámenes y oficios.

En relación a la función contable, la contralora (S) expresó que se procesaron 49.199 informes contables y presupuestarios y se analizaron 2.861 actos que aprueban o modifican presupuesto.

Sobre la función jurisdiccional, se presentaron 115 nuevas demandas o reparos, para perseguir la recuperación de fondos públicos por la suma de $15.187.945.129.

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