Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría ordenó el retiro de la bandera de Palestina desde el frontis de Municipalidad de Viña

Un grupo de personas presentó un requerimiento ante el organismo, tras lo cual se ordenó que el municipio solamente instale elementos que están autorizados por la normativa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de abril de 2024 - 14:56

La Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de Viña del Mar a retirar la bandera palestina que se encuentra en el frontis del establecimiento, la cual fue colgada por el concejal Nicolás Pimental.

Debido a esta situación, cuatro personas incluyendo a Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena de Israel, presentaron un requerimiento ante la Contraloría para que se pronunciara respecto a la legalidad de la instalación de la bandera.

Es así como el órgano fiscalizador pidió al municipio de Viña del Mar que adopte "las medidas conducentes a objeto de asegurar que en el edificio consistorial solamente se instalen y permanezcan objetos y enseñas que la normativa autoriza, adoptando las medidas para corregir lo observado, informando de ello a la Contraloría Regional de Valparaíso en el plazo de 10 días hábiles contado desde la total tramitación del presente oficio".

La Contraloría señaló que "los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos".

"Dado que el frontis del establecimiento forma parte del edificio consistorial de la Municipalidad de Viña del Mar y que la instalación de la bandera palestina no se relaciona con el cumplimiento de un fin institucional, no ha resultado procedente que aquella se haya desplegado en dicho bien municipal", indicaron.

Leer también