Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría pidió informe al Ministerio de Justicia por los indultos que otorgó Gabriel Boric

La solicitud apunta a hacer una revisión administrativa, ya que el mérito de los beneficios es potestad del Presidente de la República.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 10 de enero de 2023 - 18:37

Este martes, la Contraloría General de la República pidió antecedentes por 13 indultos entregados recientemente por el Presidente Gabriel Boric, 12 a condenados por delitos ocurridos en el estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.

La solicitud apunta a hacer una revisión administrativa, ya que el mérito de los beneficios es potestad del Presidente de la República. El objetivo del ente contralor es tener los antecedentes a disposición para luego determinar el camino a seguir, por lo que no implica un eventual pronunciamiento o sanción.

La medida fue tomada después de que parlamentarios de oposición ingresasen un requerimiento al organismo, junto con hacer un llamado al Mandatario a revocar el beneficio.

Los legisladores aludieron a los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a que Boric no habría tenido "todos los elementos a la vista" al momento de entregar los indultos, y que de haber sido así "la situación hubiese sido distinta".

"Que se revierta esta situación, se anule los decretos y se ordene por los organismos jurisdiccionales su reingreso inmediato a cumplir la condena", indicaron entonces los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Flor Weisse.

Cabe señalar que la polémica por los indultos terminó constándole su salida al jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos. A ambos se les sindicó responsabilidad en el error en la nómina de beneficiados, ya que primero se anunció que serían 11 indultados y luego se amplió el número a 13.

Leer también