Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría señaló que Gobierno no realizó cursos básicos de administración pública y probidad

La capacitación se ha realizado en gobierno anteriores, como en el de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 31 de julio de 2023 - 11:15

Contraloría reveló que las actuales autoridades del gobierno del Presidente Boric no han realizado un curso básico de administración pública y probidad en medio del polémico "Caso Convenios" y tras la salida de la ahora exsubsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Hay que recordar que la renuncia de Gutiérrez se produjo luego de que saliera a la luz pública la firma de dos convenios por $208 millones con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de un comunicado señaló que "reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, atribuyó esta nueva polémica en torno a "Caso Convenios" a una falta de capacitación.

El secretario de Estado señaló este domingo a Canal 13 que "as personas que ocupan y llegan por primera vez a un cargo directivo de una administración en el Estado, deberían tener una capacitación básica de reglas".

¿Cuándo se pidió este curso?

Según reveló radio Bío Bío,  en febrero y marzo del 2022 se ofició al futuro gobierno del presidente Gabriel Boric, para realizar un curso, igual al que se hizo con las administraciones de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet para las altas autoridades.

El medio de comunicación indicó, según sus fuentes, que estas capacitaciones no se generaron por "problemas de agenda" del Ejecutivo cuando se instalaba, y ante lo cual el ente regulador no insistió.

El Centro de Estudios de Administración del Estado le haría el curso a ministros, subsecretarios, jefes de servicio, jefes de gabinete y otros, donde se abordarían temas como compras públicas, licitaciones, traspaso de recursos, conflictos de interés, pero fundamentalmente, cómo se puede evitar la corrupción.

Leer también