Con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional aprobó una norma que garantiza el derecho aborto. En dicho texto se establece “la interrupción voluntaria del embrazo” como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados en la propuesta de la futura Constitución.
El inciso aprobado por la CC señala: “El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".
Luego señala: “Asimismo, (se) garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".
De esta manera, el derecho al aborto ya quedó en condiciones de ser incluido en el borrador del texto constitucional que se votará en el plebiscito de salida.
Leer también

Partidos del oficialismo firman compromiso para no impulsar un tercer proceso...
Lunes 27 de noviembre de 2023

Subsecretario Monsalve confirmó expulsión de migrantes en vuelos comerciales
Lunes 27 de noviembre de 2023

Servel confirma que el Partido Comunista es el que tiene más militantes en Chile
Domingo 26 de noviembre de 2023