Esta tarde la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucionales aprobó el derecho a la seguridad social con 20 votos, 12 en contra y una abstención. Esta iniciativa, impulsada por el movimiento No + AFP indica que el sistema previsional deberá competer al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias.
El texto indica que "la gestión y administración del sistema serán públicas, y recaerán en entes públicos, autónomos, sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores", dejando fuera a las AFP.
Por otro lado, la iniciativa popular de norma llamada “Con mi plata no” fue rechazada con 8 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.
El propósito de esa presentación era acreditar las cotizaciones en cuentas individuales de capitalización, con fondos saldos de “carácter heredables, inembargables, inexpropiables” e imposibilitados de “ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna circunstancia”.
En otras materias, la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó la definición de que el Banco Central es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio de carácter técnico, encargado de formular y conducir política monetaria. Esto se logró con 18 votos a favor y uno en contra.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025