Representantes del Colectivo Socialista, PC, FA, INN, MSC, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional lograron un acuerdo para proponer la creación de un "Consejo Territorial" que reemplace al Senado.
De acuerdo a la propuesta presentada, existirá un "Consejo Territorial", definido como el "órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución".
Según explica el documento sus miembros se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, dos años después de la elección presidencial y parlamentaria.
Respecto de sus atribuciones tiene relación con participar del proceso de formación de las leyes de acuerdo regional y "las demás establecidas por la Constitución".
De acuerdo a Emol, la indicación está firmada por Bárbara Sepúlveda (PC), Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), los representantes del Colectivo Socialista Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado y Pedro Muñoz; Constanza Schonhaut y Fernando Atria del FA; Alondra Carrillo y Alejandra Flores de MSC; Patricia Politzer y Guillermo Namor de INN; Fuad Chahin, del Colectivo del Apruebo; Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Marco Arellano de la Coordinadora Plurinacional.
Te puede interesar
¿Vivirá en La Moneda? Kast anunció intención de residir en el Palacio de...
Martes 16 de diciembre de 2025
Buses rurales anunció término de rebajas para estudiantes y adultos mayores
Martes 16 de diciembre de 2025
Historiador por diferencias económicas de Milei y Kast: "Es brutal meter un...
Martes 16 de diciembre de 2025
