El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el incidente que ocurrió en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago, donde 17 reos, de nacionalidad venezolana y vinculados a la banda Tren de Aragua, se autolesionaron en protesta por el régimen de encierro.
El secretario de Estado planteó que "lo sucedido ayer no es un incidente acotado, pero demuestra la severidad sobre la cual funcionan los recintos de alta seguridad en el país".
El grupo de internos protestó debido al régimen de encierro, y especialmente porque familiares -al ser inmigrantes ilegales- no pueden visitarlos.
El ministro Cordero señaló que "los hechos ocurridos ayer fueron adecuadamente abordados por Gendarmería, pero creo que tiene una dimensión que es relevante tenerla presente, y es la severidad del sistema de alta seguridad que está vigente en el país".
Mientras que el director nacional (S) de Gendarmería de Chile, Víctor Provoste, sostuvo las lesiones de los internos fueron "atendidas oportunamente por el personal médico de la unidad".
Te puede interesar
Ministra Vallejo pide transparencia sobre el recorte presupuestario de Kast
Viernes 12 de diciembre de 2025
Cinco gendarmes sancionados por liberación errónea de recluso en Rancagua
Viernes 12 de diciembre de 2025
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
