Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte acogió amparo y otorgó libertad condicional a Jaime Orpis

La Primera Sala del tribunal de alzada validó la acción judicial presentada por la defensa del exparlamentario, la cual tildaba de "arbitraria e ilegal" la determinación de la Comisión de Libertad Condicional, instancia que previamente había rechazado el beneficio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de mayo de 2023 - 14:48

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo que solicita la libertad condicional del exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis.

La Primera Sala del tribunal de alzada validó la acción judicial presentada por la defensa del otrora parlamentario, la cual tildaba de "arbitraria e ilegal" la determinación de la Comisión de Libertad Condicional rechazando el beneficio.

El 24 de abril, el estamento había establecido que "la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado", indicando que el interno "fue postulado por el Tribunal de Conducta de la Unidad Especial de Alta Seguridad y, por mayoría, se rechazó la concesión del beneficio de que se trata".

Recordemos que Orpis fue condenado en enero de 2022 a 5 años y un día de presidio por seis delitos fraude al fisco y otros 600 días por dos delitos de cohecho, siendo declarado culpable de recibir dinero en 2013 de Corpesca -la mayor pesquera de Chile- para favorecerla en la tramitación de la Ley de Pesca.

Entonces, se le restaron de la pena los 40 días que estuvo detenido tras su formalización, así como el periodo que cumplió arresto domiciliario. Actualmente, Orpis se encuentra internado en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, dependiente de Gendarmería.

 

Leer también