La Corte de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en representación del interno del Penal Punta Peuco Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, en contra de Gendarmería por la incautación de una grabadora de audio marca SONY.
Según informó The Clinic, el exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado por violaciones a los derechos humanos en dictadura, la usaba grabar y vender canciones a los reclusos de Punta Peuco.
El recurso de Corbalán señalaba que "el día 12 de septiembre de 2023, mediante un allanamiento, se le incautó una grabadora de voz marca SONY, que utilizaba desde el año 2015 para grabar sus canciones que suele componer con su guitarra y venderlas a sus compañeros del penal como una forma de sustento".
La resolución de la Corte de Santiago establece, entre otras razones para rechazar el recurso, que "habiendo sido incautada dicha grabadora, en posesión del reo don Álvaro Corbalán Castilla en el C.C.P. Punta Peuco, la medida impugnada en estos autos ha sido adoptada por la recurrida en pleno uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, razón por la cual, descartada la ilegalidad reclamada, el presente recurso será desestimado".
También se indica en la resolución que "el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, dispone que resultan elementos prohibidos por la Administración Penitenciaria por razones de seguridad, entre otros artefactos, las grabadoras, por lo que su introducción al establecimiento o su tenencia, es considerada una falta grave".
Leer también
Aplicaciones de movilidad recurrirán a la Contraloría para evitar inicio de la...
Sábado 18 de enero de 2025
Gracias al “DaleQR”: Más de 2.600.000 viajes se realizaron de manera gratuita en...
Sábado 18 de enero de 2025
Congreso Futuro: Filósofo explica la relación entre medicamentos, excitación y...
Viernes 17 de enero de 2025