La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.
La acción judicial fue presentada hace algunos días por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de 2 de los 5 cuotas que se ofrecían.
Cabe recordar que el Gobierno informó que estas dos cuotas, de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) cada una, fueron adjudicadas a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Tras el anuncio, desde los partidos políticos de oposición anunciaron la presentación de acciones legales para paralizar el proceso, en donde incluso un grupo de parlamentarios recurrió a la Contraloría General de la República.
Asimismo, la decisión del Ejecutivo fue cuestionada por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien la calificó como “una mala noticia para Chile”.
Leer también
Ola de calor y desperdicio de alimentos: ¿Cómo ordenar el refrigerador para no...
Miércoles 15 de enero de 2025
Reforma de pensiones: Gobierno anunció “puntos de acuerdo” con el Senado
Miércoles 15 de enero de 2025
Presentan proyecto que busca prohibir el “vientre de alquiler” en Chile
Miércoles 15 de enero de 2025