La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Mijael Carvones, vocero o werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla, quien es acusado junto a otras tres personas por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios.
El tribunal de alzada acogió los recursos de amparo presentados por la defensa de Carvones, del conductor de camión Mario Poblete y del empresario forestal Felipe Barrios. Quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Junto al empresario Daniel Salgado, los tres imputados habían quedado con la máxima cautelar tras ser formalizados el pasado 22 de diciembre ante el Tribunal de Garantía de Loncoche, el cual fijó un plazo de investigación de 70 días.
Al presentar la acusación, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que los imputados "sustraían madera desde el predio de una forestal y, a través de diferentes sociedades, blanqueaban el origen de la madera para venderla a destinatarios finales".
El persecutor señaló que los sujetos causaron un daño fiscal superior a los 2 mil millones de pesos por evasión de tributos, además de provocar un perjuicio por un monto similar a los propietarios afectados.
Garrido señaló que, de acuerdo a la indagatoria, los individuos "legalmente tenían acceso a 50 hectáreas en el exfundo Alaska. Desde ahí han explotado más de 45 hectáreas los últimos 4 años. Sin embargo, la cantidad de madera que han comercializado supera los 76 mil m3".
Sobre Carvones, Garrido indicó que "es la persona que tenía la dirección de la organización, era socio de otra de las personas detenidas, con porcentaje igualitario. Es quien distribuye las funciones, y obtiene importantes beneficios de la sustracción de madera y los ilícitos que se cometen".
Te puede interesar
Gobierno cifra en al menos US$6.000 millones la cartera adicional de inversión...
Viernes 26 de junio de 2026
"No me quiere dar un peso... devoto de la Virgen del puño": El nuevo cruce entre...
Viernes 26 de junio de 2026
Dirección del Trabajo informa que 150 mil trabajadores laboran en teletrabajo y...
Viernes 26 de junio de 2026
