Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Crean comisión investigadora en el Congreso ante aumento de “delitos importados”

La idea es crear un plan para combatir el sicariato, el secuestro y otros delitos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 15 de julio de 2022 - 09:10

La Cámara de Diputadas y Diputados acordó formar una comisión investigadora para enfrentar el aumento de los delitos "importados" en nuestro país. Según los legisladores, la idea es crear un plan para combatir el aumento del sicariato, el secuestro, prestamistas ilegales y otros.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la iniciativa fue impulsada por el diputado por Antofagasta Jaime Araya (PPD), a la que se unieron de manera transversal colegas del norte del país.

"Es sabido que el fenómeno de los 'motochorros', los préstamos 'gota a gota', los sicariatos, secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias del norte. Es por ello que valoramos mucho el apoyo que hemos tenido de todos y todas las diputadas en poder conformar esta comisión especial investigadora", aseguró el diputado Araya.

Cabe señalar, que la Policía de Investigaciones (PDI) informó que entre enero y mayo de 2022 se registraron un total de 351 homicidios, cifra que representa un aumento del 26,7 por ciento en comparación al mismo rango de tiempo el año pasado (277 delitos de estas características).

Según datos de la PDI, este número aumenta a 368 homicidios si se cuentan homicidios, parricidios e infanticidios registrados este año. También se destacó en este análisis un aumento de armas.

Ante dichas cifras, la idea de la comisión es identificar cómo están dispuestos los recursos públicos para combatir delitos que se han instalado en Chile en los últimos años.

“La idea es identificar cuáles son las brechas existentes entre la institucionalidad pública y cómo están dispuestos los medios para combatir estas nuevas formas de criminalidad", explicó Araya.

Leer también