Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Crean reserva marina protegida para preservar las tortugas verdes

La reserva se suma a la creación del área marina "Mar de Pisagua", de casi 74.000 hectáreas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 26 de mayo de 2023 - 07:59

 El Ministerio de Medio Ambiente de Chile anunció la creación de la primera área marina protegida en la región de Arica y Parinacota para preservar a la tortuga verde, una especie en peligro de extinción.

“La creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El Ministerio explicó que el principal objetivo de la creación de esta reserva, de 52 hectáreas de extensión, es la protección de la tortuga verde, denominada científicamente como "Chelonia mydas" y cuya población ha experimentado una reducción "significativa" en las últimas décadas.

La presencia de estas tortugas en la zona se debe, según la cartera, a la existencia de una pradera de algas, que se desarrolla entre bajadas y crecidas del río San José y que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

"Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina”, añadió Rojas.

La reserva se suma a la creación en marzo pasado del área marina protegida denominada "Mar de Pisagua", también al norte y de casi 74.000 hectáreas.

Leer también