Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Crisis por virus respiratorios: Minsal suspende cirugías infantiles no urgentes

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunció nuevas medidas para fortalecer la red asistencial ante la falta de camas pediátricas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 7 de junio de 2023 - 10:57

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunció nuevas medidas para fortalecer la red asistencial ante la falta de camas pediátricas, debido a la alta demanda ocasionada por los virus respiratorios en niños, especialmente el sincicial.

"Desde hace ya varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red pública de salud como parte de las campañas de Invierno 2023", indicó.

En esta línea, informó que "desde las Subsecretaría Red Asistenciales acorde a como ha sido el proceder del Ministerio de Salud en inviernos pasados hemos instruido medidas para fortalecer el sistema".

Las medidas anunciadas son:

- La habilitación de más camas mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, para así acelerar la reconversión de cupos adicionales.

- La reconversión de camas de adultos a infantiles, con el fin de focalizar la atención en niños y niñas.

- Reubicación de pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de una misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas y así despejar dichas camas para darle oportunidad a los pacientes más críticos que van ingresando a través de las distintas urgencias del país.

- Reforzar con profesionales de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Ministerio de Salud para coordinar la red integrada público-privada disponible las 24 horas del día.

- Activación de los convenios vía Fonasa para más empresas de hospitalización domiciliaria junto con los servicios de salud y hospitales, con el objetivo de mejorar este servicio y de esta manera hacer más eficiente las hospitalizaciones de niños y niñas a los hospitales de la red.

Además, el subsecretario señaló que ha instruido la activación de la red integrada de urgencia público-privada, esto "con el fin de distribuir las distintas urgencias hospitalarias en las clínicas y en los establecimientos de privada que tengan mayor capacidad".

Asimismo, anunció que se suspenderán "las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes hasta principio de julio, con el fin que dicho personal pueda redistribuirse para ir a apoyar a las redes de urgencia y también a la mayor complejización de camas".

Leer también