El próximo domingo 24 de noviembre, las y los capitalinos volverán a las urnas para decidir quién será el próximo gobernador de la Región Metropolitana, luego de que ninguno de los candidatos lograra el 40% de los votos en las elecciones Municipales y Regionales del 26 y 27 de octubre.
Así, en la papeleta nos encontraremos con dos Orregos: Claudio, el candidato que va a la reelección y que obtuvo un 38%, y Francisco, el aspirante a gobernador que logró un 27%. Mientras uno se define como un candidato “con calle”, el otro se autodefine como “facho pobre”, ¿este domingo se logrará identificar cuál es cuál?
Para analizar este particular caso en la historia reciente de la política chilena, en el programa Frecuencia Pública de Radio Usach, la periodista Daniela Figueroa conversó con Cristián Leporati, académico de la Facultad de Publicidad de la Universidad Diego Portales y experto en marketing político.
En el análisis global, Leporati señaló que ambas candidaturas no son consistentemente queridas por ninguna de las coaliciones políticas que las apoyan: “Son un poco el mal menor. El electorado en general percibe, como todos los seres humanos, mucho con el instinto y las sensaciones y finalmente nos han demostrado que deciden mucho por la emoción, por el corazón que sienten en un momento determinado. Entonces, la sensación ambiente es que efectivamente hay un candidato que es más sólido, que es Claudio Orrego, por distintas razones, pero queda la sensación ambiente de que no convence mucho al electorado”.
En cuanto a la construcción de la retórica tras la campaña de Francisco Orrego, el también experto en comunicación política comentó “la pregunta es qué gestión tiene, cómo va a administrar a la Región Metropolitana, cuántas administraciones ha hecho previas”.
En esa lógica, Leporati reconoce el perfil del candidato opositor. “Representa a un sector, usa guayabera, es joven, intenta seguir un poco la retórica de Trump y del presidente de Argentina, también esa retórica más bien agresiva, franca, sincera, sin filtro, entonces representa un poco eso y por lo que hemos visto, hay que tener cuidado con la segunda vuelta porque puede haber una aproximación bastante mayor de Francisco Orrego respecto a Claudio Orrego”, advierte el experto.
Por otro lado y haciendo referencia al candidato que va por la reelección, el especialista comentó que “el gran atributo de Claudio Orrego es ser una persona agradable en un contexto de muchas agresiones permanentes, de todos, de todos contra todos. En ese sentido, tiene una virtud y es que nunca engancha, siempre tiene una sonrisa, no pisa el palito de la violencia en medios digitales llevadas a la política. Mantiene siempre la sonrisa y eso es algo que se valora en una autoridad política, la estabilidad emocional”.
Antes de concluir, Leporati se la juega por un resultado. “Yo creo que se van a separar aún más los porcentajes. Va a depender mucho de los debates, cómo se manejen las redes sociales y las cuñas que salgan de ahí, pero creo que Claudio pesa mucho más que Francisco Orrego. Yo he escuchado a Francisco en entrevistas y muchas veces se ha quedado en silencio, no sabe qué decir. La gente vota aún por contenidos”, apuesta al finalizar.
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