El resultado de la última encuesta Criteria, correspondiente al mes de septiembre, reveló que una amplia mayoría de los consultados y consultadas prefiere que se realice un nuevo proceso constituyente con la consideración ciudadana, pero que sea las y los expertos quienes redacten una nueva constitución.
De acuerdo al sondeo, ante la consulta '¿quién te gustaría que lidere el nuevo proceso constituyente?', el 58% eligió a la "sociedad civil", seguido por el Congreso (30%), el Gobierno (7%) y los partidos políticos (5%).
El estudio, que fue aplicado entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre a través de un panel online a 1.000 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, un 64% respalda la idea de que un Comité de Expertos redacte la nueva Carta Magna, mientras que un 25% apoya la elección de una nueva convención y un 11% que sea el Congreso el que la redacte.
Al consultar las características que debería tener una nueva convención en caso de que se elija una para redactar la Constitución, los participantes afirmaron que debe ser paritaria (71%), que incluya a independientes (58%) y que los pueblos originarios cuenten con cupos reservados (56%).
En cuanto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, su aprobación alcanza un 38% (un punto más que la encuesta anterior), mientras que su desaprobación llega a 50% (un punto menos que la encuesta anterior).
En tanto, la aprobación del Gobierno subió 2 puntos porcentuales a 37% y la desaprobación cayó un punto porcentual a 53%.
Te puede interesar
Gobierno autorizó que Codelco capitalice el 100 % de sus utilidades de 2025
Lunes 10 de agosto de 2026
Nevazones: Más de dos mil personas se encuentran aisladas en Lonquimay
Lunes 10 de agosto de 2026
Cifras parciales: Terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos
Lunes 10 de agosto de 2026
