La situación de sequía en la región de Coquimbo está llegando al límite y los embalses empiezan a quedarse sin agua, situación que tiene preocupadas a las autoridades y agricultores.
Según publica El Mercurio, en la provincia de Limarí el agua embalsada llega solo al 4% de la capacidad y la situación más crítica es la del embalse Cogotí, 19 kilómetros al norte de Combarbalá, que ya agotó todos sus recursos.
El miércoles pasado, el Centro de Estudio Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza) publicó su último reporte sobre los embalses de la Región de Coquimbo.
El organismo precisa que "en este momento, el agua embalsada en la provincia de Elqui es de 11% de su capacidad; Limarí, 4%, y Choapa, 43%".
Dichas cifras encendieron las alarmas de las autoridades y los dirigentes del sector agrícola, pues se trata de uno de los peores escenarios que ha vivido la zona en cuanto al tema hídrico.
"En los últimos cinco años, las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, lo que ha provocado que los caudales de agua se mantengan en valores mínimos por cuarto año consecutivo", señala el reporte.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025