Un estudio del portal Yapo.cl confirmó que el mercado de arriendo en Chile de casas y departamentos muestra grandes variaciones dependiendo de la región y de la comuna donde se busque una vivienda
En regiones fuera de la capital, los valores de arriendo promedio son generalmente más bajos. Comunas como Talca y Rancagua presentan precios entre $500.000 y $580.000 por una vivienda de 70 m2, lo que las convierte en opciones asequibles para quienes buscan reducir costos fuera del Gran Santiago. Por otro lado, ciudades de mayor afluencia turística, como Puerto Varas y Pucón, registran valores más altos, que rondan los $750.000, impulsados por el atractivo de recreación y el crecimiento de sus comunidades.
Sin embargo, el gerente comercial de Real Estate de Yapo.cl, Benjamín Abogabir, explica que “los valores más altos por metro cuadrado se registran en Antofagasta ($ 11.039 CLP/m²) y Punta Arenas ($ 11.297 CLP/m²), lo cual refleja una tendencia de precios elevados en ciudades con alta actividad industrial y comercial. Este fenómeno sugiere que estas áreas presentan un dinamismo económico que puede traducirse en un mercado competitivo y en oportunidades de rentabilidad para los inversionistas”.
“Hemos observado una disminución en los precios de arriendo de aproximadamente un 8% en comparación con el año 2023. Esta tendencia está directamente relacionada con el aumento en la oferta de propiedades disponibles para arrendar en el último año”, añade Abogabir.
¿QUÉ PASA EN LA REGIÓN METROPOLITANA?
Respecto a la Región Metropolitana, el panorama es diverso. Comunas como La Pintana, Cerro Navia y Lo Prado destacan por mantener arriendos en torno a $500.000 para este tipo de departamentos. En el otro extremo, Las Condes muestra el precio más alto por metro cuadrado ($ 12.828 CLP/m²) y un arriendo promedio elevado de $897.942 CLP, superando a otras comunas de alto valor como Providencia y Vitacura, donde el precio por m² está entre los $ 11.622 y $ 11.709 CLP.
Comunas como Ñuñoa y La Reina, se sitúan en una categoría intermedia en términos de precio por metro cuadrado (alrededor de $ 10.500 CLP/m²), mostrando una opción viable para quienes buscan ubicaciones intermedias entre el sector oriente de alto costo y comunas más periféricas.
El experto de Yapo.cl, indica que parte de esto es debido a que “el teletrabajo ha impulsado una mayor demanda de propiedades en zonas menos céntricas, donde los precios son más bajos y el espacio es más amplio, lo que ha provocado un ajuste en los precios y en las preferencias de los arrendatarios, favoreciendo propiedades más flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades”.
Frente a este fenómeno en el mercado inmobiliario, el agente asociado en Habiter Chile, José Aquiles Portaluppi Küpfer, señala que la demanda de viviendas en arriendo ha crecido considerablemente, impulsada por las dificultades de acceso al financiamiento hipotecario y la preferencia por la flexibilidad que ofrecen los contratos de arriendo frente a la compra.
Asimismo, explicó que “la baja en las ventas de propiedades también ha llevado a muchos propietarios a optar por arrendar sus inmuebles mientras mejoran las condiciones crediticias, ampliando así la oferta. Este fenómeno, se observa especialmente en comunas centrales y con buena conectividad, como Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes”.
De acuerdo al gerente asociado en Habiter Chile, José Aquiles Portaluppi Küpfer, “actualmente, los inmuebles más demandados son aquellos que priorizan la calidad de vida, como espacios exteriores, áreas verdes y proximidad a servicios. Paralelamente, inversionistas han identificado en el mercado de arriendo una oportunidad estratégica, incentivando el desarrollo de proyectos específicos como el modelo multifamily, que se posiciona cada vez más como una solución moderna y rentable para este segmento”.
Adicionalmente, el CFO de HOUM, Jorge Ramirez, señaló que otro punto importante ante la fuerte competencia que caracteriza hoy el mercado de corretaje y administración de propiedades: “Resulta esencial replantear estrategias que se alineen con las tendencias actuales, como la búsqueda de mayor calidad de vida y la diversificación de opciones en regiones y comunas accesibles. Soluciones que reduzcan los periodos de vacancia o flexibilicen las condiciones para arrendatarios contribuyen a dinamizar el mercado y responder a las necesidades tanto de propietarios como de arrendatarios. Este enfoque no solo atiende a las demandas, sino que también impulsa una mayor estabilidad en el sector.”
Leer también
Sernac pide orden de arresto contra único representante legal de cuatro...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Desbordes por retiro de banderas Mapuche y LGBTIQA+ "Poner otras banderas es un...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Miles de documentos desclasificados por EEUU sobre la dictadura en Chile ya...
Sábado 7 de diciembre de 2024