Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuatro puntos para entender la ley de Responsabilidad Parental y pago de pensiones de alimentos

La legislación entrará en vigencia este 20 de mayo y permitirá retener dinero de las AFP a los deudores, que en total suman más de 13 millones de dólares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de mayo de 2023 - 17:09

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, encabezaron una feria informativa sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la cual entrará en vigencia este 20 de mayo.

1.- La nueva legislación establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas. Además, mejora el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles que tengan en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión, como las AFP.

2.- De esta manera, si existe al menos un mes de pensión adeudada, la persona afectada podrá solicitar al tribunal la búsqueda activa del patrimonio a través de una medida de retención.

3.- Si la deuda es de tres meses y el deudor no tiene fondos suficientes, el tribunal ordenará el pago mediante fondos que existan en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del deudor, es decir, las AFP.

4.- Ahí el pago dependerá de la edad que le quede antes de jubilarse. Si le quedan 15 años, será solo hasta el 50% de los fondos; entre 15 y 30 años, hasta el 80% de sus ahorros previsionales, y sobre los 30 años el 90% se podrá destinar al pago de esa deuda de alimentos.

Durante la actividad, el Presidente Boric acusó que la deuda conocida total asciende a 90 mil millones de pesos, equivalente a más de 113 millones de dólares.

"Es importante hacer el énfasis en conocida, porque cuántas mujeres que ustedes conocen que por diferentes motivos, por violencia, por temor, por desconfianza, por no sentir apoyo, no se han atrevido a demandar, teniendo todo el derecho a hacerlo", criticó el jefe de Estado. 

Leer también