Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuenta Pública y migración: Anuncian empadronamiento biométrico para migrantes irregulares

La medida permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de junio de 2023 - 14:23

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric abordó la crisis migratoria y anunció que en 11 días comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en situación irregular.

"Nuestro país necesita herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular. Por eso, nuestro trabajo se ha enfocado en fortalecer la respuesta y presencia del Estado en la frontera, mejorar la gestión administrativa de la población extranjera que ya ingresó al país y mejorar la convivencia entre la población extranjera y nuestros connacionales. Y todo ello, resguardando siempre los derechos humanos de todos.", comenzó señalando el Mandatario.

Luego valoró el despliegue de policías y Fuerzas Armadas mediante la Ley de Infraestructura Crítica, afirmando que "la entrada irregular de migrantes ha disminuido en un 56% durante estos cinco meses de 2023 respecto al mismo período desde 2022".

"En materia administrativa, al llegar al Gobierno existía medio millón de solicitudes de residencia pendientes. Tras un año de trabajo logramos reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares", complementó.

Posteriormente, el jefe de Estado informó que "respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país".

A ello sumó la presentación de una Política Nacional de Migraciones, indicando que "estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios".

Finalmente, adelantó el ingreso de un proyecto de ley en la materia para "resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves".

 

Leer también