Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuenta Pública y seguridad: Anuncian sistema de televigilancia con inteligencia artificial

Además, se dará prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 1 de junio de 2023 - 14:17

Entre la serie de medidas que anunció durante la Cuenta Pública 2023 para combatir la crisis de seguridad que afecta el país, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la implementación de un sistema de televigilancia que utilizará inteligencia artificial.

"Instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada", anunció el Mandatario.

Boric informó que el sistema comenzará en la Región Metropolitana y su función será "monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia".

“¡Hemos puesto las acciones donde hemos puesto la palabra!”, sentenció.

Además, el mandatario aseguró que darán prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública “al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”.

Además, indicó que en su administración también crearán "el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas".

La máxima autoridad del país aseveró que "hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos. Adicionalmente, hemos comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria".

"De esos recursos ya hemos adelantado importantes montos que han sido destinados a fortalecer la labor de Carabineros y la PDI, de los fiscales, de Gendarmería, de Aduanas, así como de otros organismos que trabajen en este campo", complementó.

Destacó que "con ello hemos mejorado las capacidades de todas las instituciones públicas que juegan un rol en garantizar la tranquilidad y la seguridad a las personas".

En esa línea, reiteró su llamado a avanzar en un nuevo pacto tributario, aseverando que permitirá mejorar la dotación de las policías.

Sin embargo, el jefe de Estado reiteró su respaldo al proyecto que regula el uso de la fuerza, rechazado por la oposición e impulsado para establecer una reglamentación definida ante la nueva Ley Naín-Retamal.

"Los protocolos deben ser claros, efectivos y acordes con los estándares de derechos humanos. Contar con reglas claras también es una forma de fortalecer la función policial", remarcó Boric.

 

 

 

Leer también