Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Culminó proceso de participación:270 mil personas aportaron a nueva Constitución

De estas herramientas se desprendieron las temáticas más relevantes para la ciudadanía, donde las más frecuentes fueron: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 30 de septiembre de 2023 - 12:10

La Secretaría de Participación Ciudadana del Consejo Constitucional culminó ayer su mandato con la entrega del informe final que recogió todos los aspectos del proceso de participación iniciado en marzo del presente año.

En el marco de un seminario de reflexión académica, los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacaron la labor realizada por el conjunto de casas de educación superior para canalizar las inquietudes de la ciudadanía.

Alrededor de 270 mil personas participaron de este proceso de consulta ciudadana, a través de las 1.136 audiencias públicas realizadas, los 637.612 apoyos entregados a las Iniciativas Populares de Norma, las 28.725 consultas y 12.052 participantes en diálogos ciudadanos.

De estas herramientas se desprendieron las temáticas más relevantes para la ciudadanía -que fueron recogidas por este informe-, donde las más frecuentes fueron: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades.

También emergió con fuerza el anhelo a un mejor acceso a la justicia, la creación de una defensoría de víctimas, un Chile unitario y descentralizado y la familia como núcleo fundamental, aunque hay un debate sobre las múltiples formas que puede tener.

Leer también