Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Daem de Coronel: Contraloría detecta déficit de más de $3 mil millones

La presunta irregularidad fue detectada por una auditoría realizada por Contraloría Regional al municipio. Tras no poder definir en medio del análisis de cuentas bancarias y los estados financieros del Daem de la comuna el uso de $3.195 millones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Gabriela Aravena

  • Sábado 24 de diciembre de 2022 - 15:00

Los fondos corresponden a recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), por ello, es considerada una situación grave.

El diputado RN y exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, lamentó el hecho indicando que "estos recursos del Estado a través del ministerio se los entrega a los municipios para los alumnos más vulnerables de las ciudades. Entonces, que se dilapiden, que se pierdan, que se malgasten $3.500 millones de estos recursos es gravísimo".

La diputada PC, María Candelaria Acevedo hizo un llamado al municipio a entregar todos los antecedentes que permitan dilucidar el destino de los dineros, para así "darle la claridad no solamente al municipio sino también a la ciudadanía en que se han gastado los recursos que fueron entregado al departamento de educación y que la municipalidad pueda restituir los dineros si es que se han ocupado de manera ilegal".

Según el municipio de la comuna de Coronel, el gasto de estos fondos puede ser justificado. Por ello, se le dio un plazo de 60 días para que se especifique en que fue usado el monto, de lo contrario los antecedentes serán entregados a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.

Leer también