Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Data Influye: La mayoría de los consultados acepta despliegue militar para mayor seguridad pública

Además, el 56% de los participantes afirmó que es “urgente” la aprobación de una nueva ley de inteligencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de marzo de 2024 - 12:15

Este miércoles, la encuesta Data Influye dio a conocer su medición correspondiente al mes marzo con resultados que apoyan la presencia de militares en las calles del país para mejorar la seguridad pública.

De esta manera, un 68% dijo estar de acuerdo con que exista despliegue militar para la vigilancia de calles, poblaciones, supermercados, malls y otros espacios públicos, mientras un 60% permitiría que FF.AA. hagan allanamientos en barrios y campamentos, y un 58%, en que los militares realicen controles de identidad.

Por otra parte, un 56% afirma que es “prioritaria y urgente” la aprobación de nueva ley de inteligencia, actualmente en discusión en el Congreso, texto que, además, debería considerar una nueva institucionalidad con mayores atribuciones respecto de la actual normativa. De hecho, un 68% considera que una renovación del texto legal mejorará la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Asimismo, un 17% está dispuesto a entregar “todos los datos que se necesiten” de su vida privada a un organismo de inteligencia, a cambio de una mejor seguridad pública, mientras que un 44% señala en la misma pregunta que “sí, a ciertos datos”.

En cuanto a la evaluación gubernamental, Data Influye arrojó que sube la aprobación del Presidente Gabriel Boric, alcanzando un 31% (+3), pero también aumenta la desaprobación a 53% (+3), mientras que el apoyo a su gobierno también llega a 31% (+4) y se mantiene la desaprobación en 48%.

Del mismo modo, se mantiene en la agenda gubernamental la seguridad pública: un 47% (+4) considera que la “delincuencia y violencia criminal” es uno de los temas que debilita políticamente al Gobierno, seguido de la “situación migratoria” (12%, +5) y la “división entre bloques políticos que sustentan al Gobierno” (9%).

En cuanto a la evaluación del gabinete ministerial, siete autoridades, de 15 medidas, experimentan bajas en su aprobación, pero se mantienen a la cabeza los mismos cuatro ministros: el titular de Deportes, Jaime Pizarro, con 57% (-3), seguido del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con 55% (-4); la jefa de Interior, Carolina Tohá, con 54% (que pasa al tercer lugar); y la vocera Camila Vallejo, con 52% (-4). 

Por último, en cuanto al rol de los partidos opositores, un 59% desaprueba el desempeño de la Oposición y apenas un 10% (-2) la aprueba.

Leer también