Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

David Kohn sobre fijación de precios en Argentina: “No copiaría en nada la lucha contra la inflación”

El economista y académico UC dijo en Estación Central que en general el congelamiento de tantos productos hace desaparecer o encarece aún más los productos que intenta fijar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de octubre de 2021 - 15:50

(Foto: Twitter David Kohn)

Desde el otro lado de la cordillera, el gobierno de Alberto Fernández decidió esta semana congelar los precios de 1.400 productos, como bebidas alcohólicas, alimentos, artículos de limpieza y aseo personal, lo que inmediatamente suscitó la atención de la ciudadanía chilena sobre la factibilidad de hacerlo aquí.

Para el economista argentino (residente en ambos países), David Kohn, el manejo de las economías no son comparables. “No copiaría en nada la lucha contra la inflación”, enfatizó y explicó que allá “quien fija (los precios) es un burócrata que no tiene idea de la estructura de costos de la empresa. Genera desincentivos en la producción de esos mismos productos. Estamos en un contexto en que los costos aumentan y lo que termina produciendo es que no se encuentran esos productos o se encuentran en envases más chicos y no están controlados esos precios”.

Para el también académico de la UC, “medidas más focalizadas, cosas como bajar el IVA, son más efectivas porque no distorsionan tanto”. A su vez, analizó el actuar del Banco Central, el que comparado a los demás países de la región, están en situaciones similares, “todos los bancos de la región han subido las tasas” y que “me parece que es la medida correcta”, dijo. “Lo que busca esa suba de tasa de interés es afectar la inflación a través de tres mecanismos”, aseguró el economista, detallando que la más importante de ellas es el poder “coordinar expectativas. Si está el mensaje fuerte de que va a luchar contra la inflación, los productores no suben tanto los precios”.

Escucha el análisis completo, aquí.

Leer también