Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Declaraciones de embajador argentino en Chile causan molestia en parlamentarios

“Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer” señaló José Marcelo Faurie durante una visita al complejo fronterizo Cristo Redentor. La cancillería nacional expresó preocupación ante estos dichos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de marzo de 2024 - 18:10

El 15 de marzo pasado, el embajador de argentino en Chile, José Macerlo Faurie, realizó una visita al complejo fronterizo Cristo Redentor, donde habría tenido declaraciones desafortunadas hacia Chile y su la delegación ahí presente, generando toda clase de reacciones desde el Congreso.

De acuerdo a lo que publica hoy Emol, Faurie habría señalado que “mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, lo que abrió un incidente diplomático por, lo que varias voces dicen, fue una expresión “irrespetuosa”.

Respecto a estos dichos, la cancillería señaló al citado medio que “le hicimos notar al embajador Faurie nuestra preocupación por la situación, a través del Secretario General de la Cancillería”, pero remarcaron que esto no interfiere en las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países.

Sin embargo, más críticas fueron las reacciones del diputado Nelson Vargas (PS), quien solicitó “la salida inmediata del embajador, por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional”.

También informa Emol que, de acuerdo con lo comentado por quienes participaron en el encuentro en el Área de Control Integrado (ACI) del complejo fronterizo, el mencionado diplomático argentino habría desconocido el cargo del delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena. Esto, porque Faurie habría “consultado socarronamente si el estado chileno acostumbraba a crear figuras de representación, en especial ésta de delegado”.

La polémica frase sería: “¿Qué es eso?, ¿qué es un delegado?”, para luego agregar que “nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”.

Otro antecedente sobre el hecho es que el embajador, en momentos que ingresó a la sala de reuniones en el complejo fronterizo, solo saludó a algunas personas, obviando al delegado provincial de Los Andes, Cristián Aravena.

“A mí me confirman que el comportamiento del embajador fue prepotente. Su visita no fue la mejor, pues además de presentar desconocimiento ante la estructura de mando de nuestra república, siempre se mostró enérgico y maleducado en otras reuniones en las que se consideraron temáticas de control de transporte y sanitario. Por lo mismo emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto", pidió el diputado Venegas.

El senador Iván Moreira (UDI) también se refirió al desafortunado episodio. “El embajador de Argentina fue muy impertinente. No cabe la menor duda que la Cancillería, en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile, pero hay que cuidar la relación con los países vecinos, por lo tanto, desde Cancillería no van a escalar el impasse”.

Finalmente, el diputado Stephan Schubert (Republicanos), consigna Emol, llamó a las autoridades trasandinas “a respetar a las autoridades chilenas. Es de esperar que el señor embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas, así como también nuestro pueblo”.

“Nuestra intención es tener excelentes relaciones con el país vecino, las necesitamos y queremos tener buenas relaciones, así como ellos también lo han manifestado respecto a nosotros y esperamos que no se vuelva a repetir hechos tan lamentables con frases tan desafortunadas como las que hemos tomado conocimiento”, finalizó el parlamentario.

Leer también