Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decretan prisión preventiva para los tres imputados por el asesinato del teniente Sánchez

El juzgado aseguró que la libertad de los sospechosos es un peligro para la sociedad. Además, la fiscalía aseguró que la víctima jamás tuvo intención de iniciar un tiroteo y siempre, en al menos tres ocasiones, se identificó como funcionario policial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 14 de abril de 2024 - 12:22

El 6° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para los tres imputados por la muerte del teniente Emanuel Sánchez Soto, 27 años, ocurrido la noche del miércoles pasado, en la comuna de Quinta Normal, en la capital.

El Fiscal Felipe Olivarí señaló en su exposición que el teniente Sánchez jamás tuvo intención de iniciar un tiroteo y siempre, en al menos tres ocasiones, se identificó como funcionario policial. En el momento que quedó frente a frente con el vehículo donde se desplazaban los antisociales, se inició el intercambio de disparos.

Sánchez logró abatir al conductor del vehículo Honda Accord, pero recibió de vuelta de parte de los otros delincuentes al menos 14 disparos que le provocaron la muerte en el lugar.

“En cuanto a la necesidad de cautela, de más está decir que es un delito gravísimo, no es grave, sino que es gravísimo el delito por el cual están siendo formalizados los imputados y por el cual se está solicitando su prisión preventiva”, dijo Olivarí.

También el fiscal expresó que "la letra C es muy clara al respecto para determinar cuándo existe un peligro para la seguridad de la sociedad y si especialmente el tribunal debe considerar alguna de aquellas situaciones o alguna hipótesis que ahí plantea, bastaría con una de esas que se dé para que el tribunal pueda estimar que es peligroso para la seguridad de la sociedad, como, por ejemplo, la gravedad del delito”.

“En este caso, como dije, es gravísimo porque siempre es juicio que, si un funcionario policial se encontrara de civil, al identificarse como funcionario policial, como carabinero, estaba en acto de servicio. Por lo tanto, el tipo penal que ha calificado el Ministerio Público, los hechos de la formalización son coincidentes con lo que también estima el tribunal en este caso”, agregó el persecutor.

Los antisociales formalizados son Yolvi González, Wuilberth Olivares y Josué Ramírez. Solo uno de los tres detenidos, Yolvi González, declaró ante la fiscalía con posterioridad al crimen. El ciudadano venezolano explicó que ingresó a Chile por un paso no habilitado por Tacna y que llegó a vivir en Pudahuel, donde ya estaba su madre.

También en el contexto de la investigación, el OS9 de Carabineros, a cargo de la investigación, calificó como "de alta peligrosidad" al quinto involucrado en el homicidio del teniente Emanuel Sánchez.

Se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo, de nacionalidad venezolana, quien cuenta con RUT colombiano y chileno, de 1,74 de estatura, de contextura gruesa, considerado de “alta peligrosidad” por la policía uniformada.

El 6° Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de investigación de 180 días.

Leer también