Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensoría Penal Pública: 2 mil personas inocentes cumplieron prisión preventiva

Desde el organismo cuestionaron el uso excesivo de la medida cuatelar, que desde la creación de la reforma procesal penal ha encarcelado a 40 mil personas inocentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE

  • Jueves 11 de abril de 2024 - 07:26

El defensor nacional Carlos Mora entregó el balance de la gestión institucional 2023 de la Defensoría Penal Pública.

Durante su exposición, el defensor nacional señaló que el año pasado 2.007 personas cumplieron prisión preventiva, siendo inocentes.

“Ese número se eleva a más de 40 mil personas desde la creación de la reforma procesal penal, sin que aún existan políticas de reparación efectivas”, explicó en un punto de prensa.

Respecto a esto último, Carlos Mora cuestionó el uso excesivo de esta medida cautelar, “cuyos negativos efectos se incrementan cuando las personas afectadas son inocentes de los delitos que se les imputan”.

Durante la exposición, se exhibió un video, dando cuenta de casos erróneos que afectaron a Julio Lorca, Nardy Ribera y Briant Álvarez, por citar tres ejemplos, que refuerzan la relevancia del Proyecto Inocentes, creado por la Defensoría Penal Pública en 2013 para visibilizar estos errores en la aplicación de la medida cautelar.

Según Carlos Mora, “con este programa buscamos reparar, en lo posible, el daño que sufren quienes han estado en la cárcel sin ser culpables, haciendo públicos sus casos y brindándoles apoyo legal gracias a la alianza público-privada que tenemos con fundaciones como Pro Bono y Proyecto B”.

El defensor nacional también destacó la alianza suscrita con la Corporación de Asistencia Judicial, con el fin de brindar apoyo y orientación a quienes sean parte del Proyecto Inocentes, buscando compensación de daños y perjuicios.

“Como Defensoría Penal Pública, continuaremos trabajando para velar por la presunción de inocencia y por el derecho que tiene cada persona a una defensa penal de calidad y a una resolución justa”, declaró.

“Estamos convencidos de que es fundamental avanzar en estas materias, para que el sistema de justicia criminal sea consistente con el desarrollo de los estándares de derecho internacional de los derechos humanos, y garantice el respeto al debido proceso en materia de persecución”, concluyó Carlos Mora.

 

 

 

 

 

Leer también