Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Delitos contra la fe pública y de tránsito anotaron mayores alzas en la Región Metropolitana

Cuenta Pública de las Fiscalías Metropolitanas arrojó, además, que se recibieron 58.735 denuncias de delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar, lo que representa el 12,7% del total nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 18 de enero de 2022 - 08:21

Recalcando la necesidad de que el Ministerio Público mantenga su autonomía, la exclusividad en la persecución penal y la voluntad de la Fiscalía de Chile para contribuir en las materias que los convencionales constituyentes requieran, esta jornada los Fiscales Regionales Metropolitanos rindieron cuenta pública de la gestión de 2021 de las cuatro fiscalías regionales metropolitanas en una ceremonia que fue transmitida vía zoom.

“La Fiscalía es uno de los motores del sistema de persecución criminal y para que sus mecanismos operen correctamente y aseguren un real acceso a la justicia es indispensable contar con un Ministerio Público autónomo e independiente de cualquier otro poder, influencia, presión o sujeción. No demandamos autonomía frente a la Constitución o frente a las exigencias de la Ley o de los mecanismos de control que pesan sobre todas las instituciones, sino que instamos por mantener y reforzar la debida independencia para investigar y perseguir a quienes cometen delitos, sin importar su posición de influencia o poder”, señaló el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, en representación de sus pares metropolitanos.

Estadísticas:

En el marco de la gestión correspondiente a los meses de noviembre 2020 a diciembre 2021, las Fiscalías Metropolitanas informaron que recibieron un total de 446.098 denuncias, que corresponde al 38,1% de ingresos del país, con una disminución de un 13% respecto del periodo anterior.

 Las mayores alzas correspondieron a los delitos contra la fe pública con un 20% y de la Ley de Tránsito en un 19%, mientras que las mayores bajas se observaron en los delitos de tortura con un 77%, y robos con un 36% de disminución. 

En el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se informó que los hechos en los que se registró la participación de menores de edad sumaron 6.057, con una disminución de un 21%.

Violencia Intrafamiliar

 El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, expuso que “durante el año 2021 las fiscalías regionales recibieron 58.735 denuncias de delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar, lo que representa el 12,7% del total de los ingresos. El 75% de casos corresponde a delitos de violencia contra la mujer, especialmente de violencia de pareja y también violencia contra personas de la comunidad LGTBI”.

 El este periodo las Fiscalías Metropolitanas otorgaron 38.246 prestaciones para apoyo y protección de víctimas, de las cuales un 59% se destinó a víctimas de VIF, lo que presupuestariamente se tradujo en 414 millones de pesos para protección. El 93.3% se asignó a seguridad personal de las víctimas, que, a través el servicio de asistencia en línea, permite dar una rápida y oportuna atención.

 Durante el año 2021, las Fiscalías Metropolitanas terminaron 62.479 causas VIF, un 51% más que el año anterior y con un mejor porcentaje de salidas en sentencia definitiva condenatoria y en suspensión condicional del procedimiento, representando aumentos de 105% y 114 % respectivamente.

 Criminalidad organizada y delitos de alta complejidad

En el ámbito del Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, destacó que en 2021, se registró un aumento del 137% en los decomisos de droga en la RM en relación al año 2020, con la incautación de más de 19 toneladas de droga, donde destaca la marihuana que representa un 82% de lo decomisado, seguida por la cocaína y cocaína base con un 17%. Aquí, 3.760 personas fueron formalizadas por tráfico de drogas y en cuanto a dineros incautados en este ámbito en 2021, estos superaron los mil quinientos millones de pesos en efectivo.

Junto con destacar la labor realizada en lo relativo a corrupción, trata de personas, secuestros y ataques con explosivos se refirió al aumento del tráfico marítimo de droga y a la constante innovación de los narcotraficantes, como desafío para los persecutores. Además, sostuvo la necesidad de abordar la criminalidad organizada con una visión conjunta de Estado.

 En lo relativo a armas, el Fiscal Barros afirmó que en 2021 fueron formalizados 1.800 imputados por infracción a la Ley de Armas, con el decomiso de más de 700 armas de fuego y 9 mil municiones, referidas especialmente a crimen organizado.

Al respecto, sostuvo que esta labor de persecución penal -desde el tráfico barrial a las grandes organizaciones- tuvo un impacto en la disminución de los homicidios consumados y frustrados en toda la RM del orden del 21% en relación al 2020 y de un 32% en las víctimas de homicidio consumado en la zona sur de Santiago.

Al respecto puntualizó que “estos hechos pueden disminuir porcentualmente en un periodo y espacio geográfico determinado, pero hay un evidente aumento en la violencia y el uso de armas de fuego en su comisión y tal como lo señalara recientemente el Fiscal Nacional -al analizar periodos más amplios de tiempo- las tasas de homicidio han ido subiendo a nivel país, con comunas de la RM que están muy por sobre el promedio nacional”.

 

Leer también