Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Denuncian vulneración en operativo médico en colegio en Antofagasta

El hecho fue denunciado por apoderados de la Escuela E-87 Las Rocas de dicha ciudad. El hecho se habría producido “en el marco de los ´controles de salud integral en niños, niñas y adolescentes’”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de junio de 2023 - 19:05

Apoderados de la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta denunciaron una presunta vulneración sexual contra alumnos de primero básico durante un control de salud realizado por estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST).

En un comunicado, el Centro General de Padres del establecimiento acusó "posibles casos de abuso sexual" en contra de los niños "en el marco de los 'controles de salud integral en niños, niñas y adolescentes'".

Según indicaron, los menores de edad fueron interrogados "respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner" el cual cuenta con imágenes explícitas del desarrollo genital masculino y femenino "sin contar con la presencia del adulto responsable".

"Sumado a lo anterior, este test evalúa el desarrollo genital desde la pubertad en adelante, no siendo aplicable en el rango etario de los menores vulnerados", añadieron, agregando que "niñas se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho".

Sumaron que "los niños no fueron acompañados por ningún adulto de confianza (docentes) para ellos, vulnerando el derecho de los niños a ser protegidos", apuntando a que hubo "malestar en los menores de edad, incomodidad, ansiedad". Por ello, pidieron una investigación y la presencia de las autoridades correspondientes.

La directora de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), María Luz Gálvez, advirtió que "hubo un mal entendido respecto a una situación que no estaba clara en el consentimiento informado. Eso generó problemas que hoy estamos resolviendo en conjunto con los apoderados, el establecimiento y la Universidad Santo Tomás".

"Lamentablemente se comienza a tergiversar lo que sucedió, se exagera, se agrandan cosas que no son reales, ninguno de nuestros niños fueron tocados. Solamente se mostraron unas láminas, tampoco son fotos, son láminas que se utilizan en el área de las ciencias de la salud", complementó Gálvez, según consignó Diario de Antofagasta.

La encargada remarcó que la situación "se aclaró en una reunión donde estuvo presente la directora, el centro general de padres y otros apoderados, a mí me acompañó el abogado de gabinete del alcalde".

En tanto, desde la universidad aludida descartaron la acusación: "Sobre una posible vulneración de derechos de menores, somos enfáticos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de este tipo".

La casa de estudios subrayó que "se trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia; actividad en terreno realizada por estudiantes de la carrera de Enfermería, correspondiente a la asignatura Gestión en el Cuidado de Niños y Adolescentes".

"Estamos disponibles a entregar y precisar toda la información que se requiera a los apoderados del establecimiento, de la misma manera en que creemos que el actuar responsable de nuestros académicos y alumnos está totalmente ajeno y lejano a las imputaciones que nos han realizado el Centro General de Padres de la Escuela Básica Las Rocas de Antofagasta", concluyó.

 

Leer también