Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Universidad Católica se clasificó a la Sudamericana y Palestino jugará Libertadores

En tanto, Magallanes perdió ante Coquimbo Unido y selló su descenso a Primera B. Por otro lado, la U no tendrá competencia internacional durante 2024.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Sábado 9 de diciembre de 2023 | 20:12

Unión La Calera y la Universidad Católica animaron un entretenido duelo en el Nicolás Chahuán Nazar que terminó con los ambos clubes clasificando a la Copa Sudamericana, luego del triunfo por tres a cero de los cruzados contra los cementeros.

Los primeros minutos fueron movidos para ambas escuadras y el primer gran aviso lo dio Valenzuela para los caleranos, quien remató de media distancia y el balón se fue por poco sobre el travesaño a los 12’. Tres minutos después, la UC pudo abrir las cifras, luego que Montes desviara por poco, luego de pegarle de primera a un pase de Aravena.

Hubo que esperar hasta los 29’ para que volvieran las emociones. Saavedra remató con potencia desde lejos, pero desvió por poco por el costado del vertical derecho de Carabalí.

Después, a los 36’ le quedó una oportunidad de oro a Lomónaco, quien cabeceó libremente en el área y Peranic logró contener.

El primer tanto llegó de la mano de Clemente Montes a los 38’, quien gambeteó en el área chica para sacarse a Carabalí y, pegado a la línea de fondo la tocó sin ángulo para decretar la apertura de la cuenta con un verdadero golazo.

El segundo tiempo comenzó con varios minutos de retraso debido a que la fanaticada de la escuadra estudiantil armó desmanes en donde incluso tuvo que intervenir la fuerza policial.

La segunda etapa estaba pareja para ambos hasta el 53’ cuando Aravena quiso sorprender al guardameta cementero, pero Carabalí estuvo atento para mandarla al tiro de esquina. A los 57’ los cruzados tuvieron otra, luego que Pinares arrancara por la izquierda lanzara, pero el arquero cementero dio rebote que le quedó a Aravena, que tocó a Montes y el delantero definía, pero Freytes la mandó al córner.

Tres minutos después, en los 67’, Gonzalo Tapia puso el 2-0, luego que Ampuero pusiera un balonazo a Carabalí, quien alcanzó a manotear, pero el balón le quedó al delantero, quien fusiló el arco calerano.

A los 81’ los cementeros lo tuvieron en los pies de Augusto Max, pero su tiro se fue rosando el vertical más lejano del portero cruzado.

Casi al final del partido, en los 90'+2', Unión La Calera pudo tener el descuento con un penal de César Pérez; sin embargo, Peranic adivinó el palo y evitó la conquista.

Pero fueron los universitarios los que liquidaron el partido. Gonzalo Tapia puso el 3-0 con un potente disparo de fuera del área que no pudo desviar Carabalí.

De esta manera, la escuadra estudiantil llegó a la séptima posición, con 42 puntos; lo cual le valió para clasificar a la Copa Sudamericana.

En otros partidos decisivos de la jornada, Palestino se impuso por 1 a 0 a O’Higgins en Rancagua y gracias al descenso de Magallanes (que cayó por 3 a 2 frente a Coquimbo) logró clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores como Chile 4

La U, en tanto, venció por 3 a 1 frente a Ñublense en Santa Laura y terminó en el 9 puesto de la tabla de posiciones (con 40 unidades). Por lo mismo, no logró clasificar a la Copa Sudamericana y no tendrá competencia internacional durante el año 2024.

Leer también