La Fiscalía Nacional, Gendarmería y la PDI realizaron operativos hoy en la madrugada en cárceles de siete regiones del país, lo que permitió desarticular una red de corrupción de gendarmes en varios recintos penitenciarios, principalmente en Santiago 1.
Mayores antecedentes serán entregados en pocos minutos por el fiscal nacional, Ángel Valencia; el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el director general de Gendarmería, Rubén Pérez.
Los operativos se efectuaron en nueve cárceles de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O'Higgins, además de decenas de domicilios particulares. En total, se desplegaron 500 detectives de la PDI y 190 integrantes de Gendarmería.
Según pudo establecerse, una organización criminal operaba desde el interior de Santiago 1 y de la cárcel de mujeres de San Joaquín, en coordinación con cerca de 40 gendarmes que permitían el ingreso de artículos prohibidos a las cárceles mediante el pago de sobornos.
De acuerdo a lo informado, los gendarmes "coimeados" permitían el ingreso de grandes bolsas con celulares, drogas, alcohol, chips, ropa, comida y otros artículos prohibidos. También facilitaban el ingreso irregular de mujeres para comercio sexual como visitas autorizadas.
Te puede interesar
Ministra Segpres: “Todos los funcionarios de confianza dejarán el Gobierno"
Viernes 30 de enero de 2026
Recursos para la habitabilidad de emergencia: Elizalde anunció ayuda a víctimas...
Viernes 30 de enero de 2026
"Trama bielorrusa": Justicia decretó prisión preventiva para Ángela Vivanco
Viernes 30 de enero de 2026
