Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Detienen a comunero por el homicidio del suboficial Benavides cometido en 2021

La detención de Rodrigo Calabrano Ñanco se produjo en uno de los controles policiales en la Ruta 5 Sur en la provincia de Malleco, donde se detectó la presencia deL sospechoso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de mayo de 2023 - 20:30

Carabineros confirmó la detención de un tercer comunero imputado por el homicidio del suboficial Francisco Benavides, crimen cometido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli, Región de La Araucanía. En las próximas horas se realizará una vocería oficial.

El hombre fue identificado como Rodrigo Calabrano Ñanco y su captura se produjo  en uno de los controles policiales en la Ruta 5 Sur en la provincia de Malleco, donde se detectó la presencia de este sospechoso. En esta causa hay dos imputados en prisión preventiva.

Benavides, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el lunes 24 de mayo tras sufrir una emboscada cuando volvía, junto a otros oficiales, de despejar un corte de ruta en la Ruta R-35 de Collipulli ocasionado por manifestaciones durante la mañana. La causa de muerte fue una bala de 9 mm. que impactó el tórax del suboficial por un costado de su chaleco antibalas.

El 9 de octubre de 2021, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva para los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, formalizados como presuntos autores del homicidio del suboficial. Ambos son hijos de un ex líder de la CAM.

Los hermanos Ancalaf fueron formalizados por homicidio, homicidio frustrado a carabineros en servicio, y porte ilegal de armas, además de otros cuatro delitos entre los que aparecen disparos injustificados, una causa de abuso sexual.

Por su parte, Calabrano mantenía una orden de detención por delito de homicidio calificado emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, de fecha 7 de abril del año 2022.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que “aproximadamente a las 17.00 horas del día de hoy se registró la detención de uno de los imputados por el homicidio del suboficial Benavides”.

“Desde el mes de octubre de 2021 existía, respecto de esta persona, una orden de detención liberada por el Juzgado de Garantía de Collipulli”, añadió.

“Fue encontrado en un control que realizaba personal territorial de Collipulli, junto con otras personas. Se registraron otros detenidos también a consecuencia de la resistencia a la detención de este imputado”, agregó.

 

 

Leer también