Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Detienen a dos carabineros tras cobrar por protección a víctimas de extorsión

Además, los funcionarios fueron dados de baja tras ser sorprendido recibiendo $800 mil en efectivo de parte de una persona amenazada por una banda delictual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 07:39

Dos funcionarios activos de Carabineros y uno en retiro fueron detenidos tras ser acusados de cobrar por protección a víctimas de extorsión en la Región Metropolitana.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) materializaron el arresto de los ahora excarabineros, luego de que en el marco de las indagatorias para detener a la banda delictual "Los Pulpos" uno de los denunciantes afectados asegurara ser amedrentado por exuniformados.

Este martes se concertó un encuentro entre la víctima y los tres expolicías para llevar a cabo la entrega del dinero solicitado. Tal como se esperaba, los imputados subieron al hombre a un auto y recibieron $800 mil en efectivo, por lo que la PDI pudo concretar su detención en flagrancia en la comuna de Independencia.

Según sostuvo el Ministerio Público, los tres exefectivos operaban detectando a personas que sufrían extorsiones por parte de la organización "Los Pulpos", conformada por delincuentes peruanos que están instalados en la capital.

En vista de lo anterior, el coronel Pedro Álvarez Ortega, de la Prefectura Central, confirmó que los dos funcionarios activos fueron desvinculados de Carabineros, quienes se esperan sean formalizados este miércoles.

Detalló que "hemos tomado conocimiento que dos integrantes de Carabineros de Chile, en condición de servicio activo, se encuentran involucrados en hechos graves y contrarios a los valores y principios que debe tener un integrante de esta prestigiosa institución.

"Estos actos, estos hechos, enlodan y manchan el esfuerzo que diariamente realizan los carabineros en todo el territorio de la Nación", sumó Álvarez.

 

Leer también