Este sábado 29 de marzo se conmemora el “Día del Joven Combatiente”, fecha que recuerda la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de un piquete de Carabineros en 1985, es decir, en plena dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.
Los jóvenes eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fueron abatidos en la intersección de las calles 5 de abril y Las Rejas, en el sector de la Villa Francia de la Estación Central.
Pese a que las informaciones de la época señalaron que ambos militantes de izquierda perdieron la vida tras enfrentarse a la fuerza policial tras el intento de robo a un negocio, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, a través del Informe Rettig, señaló que los hermanos Vergara Toledo murieron debido por un politraumatismo generado por disparos.
Es más, se señaló que Rafael Vergara fue ejecutado con un balazo en la nuca cuando ya estaba herido. En tanto, se indicó que su hermano Eduardo fue víctima de violencia política sin poder precisar su partición exacta en el enfrentamiento.
A su vez, en esa misma se produjo el hecho que posteriormente se conocería como “Caso Degollados”. El 28 de marzo agentes del Estado secuestraron a Santiago Nattino y, el 29, ocurrió lo mismo con José Manuel Parada y Manuel Guerrero. Todos eran militantes del Partido Comunista y los tres fueron asesinados por motivos políticos.
En lo que respecta a incidentes durante este sábado, las autoridades no han informado hechos de consideración.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025