Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día histórico: Convención Constitucional inicia la redacción de la nueva Carta Magna

En las reglas se establecieron siete comisiones permanentes que trabajarán en el contenido de la nueva Carta Fundamental desde este lunes. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de octubre de 2021 - 09:13

Justo cuando se cumplen dos años del estallido social del 18 de octubre del 2019, la Convención Constitucional comenzará un hito histórico: iniciará la redacción de la nueva Constitución de Chile.

El proceso comenzará esta jornada a las 15.00 horas, solo tres meses y medio desde que los 154 convencionales comenzaron a trabajar, que luego de intensos debates concluyó con la primera parte de su mandato, al poder aprobar el reglamento general, que estableció las bases legales de esta nueva etapa, y que implicó el visto bueno a las normas de participación popular, de ética, y de participación y consulta indígena.

En las reglas se establecieron siete comisiones permanentes que trabajarán en el contenido de la nueva Carta Fundamental desde este lunes

"Nos debe ir bien, de ello depende la democracia y las garantías de derechos que hoy movilizan a la ciudadanía. Actuar en contra de una Convención que trabaja para el bien común es actuar en contra de la ciudadanía y contra nosotros mismos", planteó la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, a El Mostrador horas antes de comenzar este histórico proceso. 

Ahora, los convencionales se dedicaran de lleno a la redación de la nueva Carta Magna, luego de terminar la semana de trabajo distrital en terreno, que permitió que los miembos de la Convención pudieran recorrer todo el país.

Cabe recordar que la Nueva Constitución deberá ser redactada en un plazo de nueve meses, prorrogable por otros tres. Eventualmente, se procederá a la ratificación del texto final, que podrá ser aprobado o rechazado por la ciudadanía mediante un plebiscito.

Leer también